jueves, 16 de febrero de 2012

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

Encuentro sumamente pertinente hacer referencia a esta informacion que es proporcinada por el Dr Islas en la revista Razon y Palabra, la cual se refiere a caracteristicas especificas de los interactuantes de la generacion einstein,  misma que se detalla tal cual se encuentra en la direccion del link enlace, asi como en el el blog del autor enlasado en la parte final del documento.

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
En 2006, cuando Joroen Boschma introdujo el término “Generación Einstein” en el libro Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast, con el propósito de designar a los jóvenes que nacieron en 1988, y en cuya ecología cultural las comunicaciones digitales observan un rol definitorio, resultaba tan remota la posibilidad de enfrentar una recesión económica tan delicada como la que hoy abruma nuestros inciertos días.
La “Generación Einstein” –debemos tenerlo presente- ha sido considerada como la primera generación de jóvenes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), que se identifica por asumir una perspectiva positiva frente al mundo actual.
Sin embargo la actual recesión económica podría disipar el optimismo distintivo de la llamada “Generación Einstein”.
En la siguiente tabla que procede de información que es posible consultar en Wikipedia, son considerados algunos de los rasgos definitorios de la “Generación Einstein” frente a la generación “Baby Boom” (1945-1955) y la “Generación X” (1960-1985).
Baby Boom (1945-1955) Generación X (1960-1985) Generación Einstein (1988-actualidad)
Protesta. Negatividad. Optimismo.
Reconstrucción, postguerra. Depresión económica. Crecimiento, prosperidad.
Muchísimos ideales. Vacío ideológico. Ideales tradicionales.
Ninguna marca. Indiferencia. Culto a determinadas marcas, Apple, por ejemplo.
Ardientes. Relativistas. Serios.
Otro futuro. Ningún futuro. Buen futuro.
Búsqueda de personalidad. La personalidad es un concepto. La personalidad es real y significativa.
La identidad es ser independiente de los padres y de la autoridad. La identidad equivale a pertenecer a un grupo. La “dividualidad” es normal y no representa patología alguna. Uno de los privilegios de nuestros días es el poder elegir nuestra identidad.
Salir de la familia. Familia sin raíces. Deseo de familia.
Grandes familias con padre y madre. Familias pequeñas. Familias alternativas.
Pocas separaciones. Primeras separaciones. Las separaciones han dejado de ser excepción y son la norma.
Tener hijos es un hecho incuestionable. No existe el deseo de tener hijos. Tener hijos futo del amor.
Educación estricta y autoritaria. Libertad educativa. Consulta y sintonía.
El imaginario de la “Generación Einstein” corresponde al imaginario de la “sociedad de la ubicuidad”, la cual supone el desarrollo de servicios on demand, con base en el lema que da sentido a la visión de tal sociedad posible: toda persona, en cualquier momento, en cualquier lugar (anyone, anytime, anyplace).
En el escenario de la educación por supuesto deben considerarse profundos cambios que efectivamente permitan estimular el desarrollo de los niños y jóvenes que forman parte de la “Generación Einstein”. Los sistemas de enseñanza tradicional resultan contraproducentes e inhibitorios.

 Dr. Octavio Islas Carmona  
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://www.espacioblog.com/octavio-islas